INTRODUCCIÓN
John Buck fue un psicólogo clínico que en 1948 elaboró el Test House-Tree-People o
HTP (Casa-Árbol-Persona). Originalmente se basaba en la Escala de Inteligencia de
Florence Goodenough y se utilizaba a tal efecto como medida de inteligencia.
Posteriormente objetivó que era posible evaluar la personalidad y es así, como se utiliza
en la actualidad. Actualizó la técnica en 1969.
Los tests proyectivos gráficos son un referente importante en evaluación clínica, educativa
y forense, en psicología, psiquiatría, enfermería, trabajo social; también es una prueba
significativa en las diferentes áreas de recursos humanos y sociales, en orientación y
selección profesional.
Dentro del Plan de Cuidados de enfermería, las técnicas proyectivas gráficas estarían
reflejadas dentro de la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC – Nursing
Interventions Classification) como: Terapia artística (4330), definida como la facilitación
de la comunicación por medio de dibujos u otras formas de arte. A continuación se
enumeran las actividades más destacables:
Discutir la descripción de dibujos o creaciones artísticas con el paciente.
Estar un tiempo con el paciente durante el uso del medio artístico.
Observar el acercamiento del paciente al medio artístico (con dudas, meticuloso o
agresivo).
Animar al paciente a que describa sus dibujos o creaciones artísticas.
Discutir con el paciente el motivo a dibujar, dar un enfoque directo o indirecto, si procede.
Utilizar dibujos de figuras humanas para determinar el concepto que tiene el paciente de
sí mismo.
Interpretar el significado de los aspectos importantes de los dibujos, incorporando los
datos de valoración del paciente y la literatura sobre terapia artística.
El dibujo resulta una tarea atractiva por lo que es un instrumento muy adecuado en las
situaciones en que la comunicación verbal directa sobre temas conflictivos es difícil
debido a los distintos obstáculos existentes en el campo motivacional o en la capacidad
verbal.
La actitud de la persona al enfrentar la tarea puede revelar algunas características: que
dibuje con alegría o irritación, en silencio o locuazmente, tenso o calmado, con un ojo
puesto en el entrevistador o con un descuido absoluto.
Video con más información del test HTP
Objetivo General:
Facilitar la expresión de emociones de un grupo de adolescentes del Hospital de Día
mediante la técnica proyectiva gráfica H-T-P.
Específicos:
Observar el grado de implicación de cada uno de ellos durante la realización del test.
Motivar la participación, una vez finalizado el test, en la explicación de los dibujos.
Ficha Técnica
Nombre: H-T-P – Test
Casa-Árbol-Persona
Autor: John N. Buck
Tiempo de aplicación: 30-90
minutos
Tipo de prueba: Test Proyectivo
Edad de aplicación: desde 8 años
en adelante
Consigna:"Haga el dibujo de una casa, puede dibujar el tipo de casa que desee y haga lo mejor que pueda, puede borrar cuantas veces quiera. Puede tomarse todo el tiempo que necesite. Solamente esmerese".
Formas de aplicación: individual
Área que evalúa: Brinda
información acerca de la manera en que un individuo experimenta su yo en
relación con los demás y con su ambiente familiar. El H-T-P facilita elementos
de la personalidad y áreas de conflicto en el entorno terapéutico.
Materiales de aplicación:
• Manual de aplicación H-T--P
• Papel bond tamaño carta
• Lápiz
• Goma de borrador
• Sacapuntas o afila lápices
• Juego de lápices a color –
(crayones , por lo menos ocho colores)
Desarrollo:
Durante más de 50 años los
clínicos han utilizado la técnica del dibujo proyectivo casa-árbol-persona para
obtener información acerca de la manera en que un individuo experimenta su yo
en relación con los demás y con su ambiente familiar. Como todas las técnicas
de su tipo, el H-T-P facilita la proyección de elementos de la personalidad y
áreas de conflicto en el entorno terapéutico, permitiendo identificarlas para
su valoración y con el propósito de compartirlas para así establecer una
comunicación terapéutica eficaz.
Ahora describiré que analizará cada dibujo del test
Casa:
genera una mezcla de asociaciones conscientes e inconscientes referidas al
hogar y a las relaciones interpersonales más íntimas. En el caso de los niños, parece
destacar el grado de adaptación hacia los hermanos y los padres, en especial hacia la
madre. Es un indicador de la capacidad de la persona para analizar de manera crítica los
problemas creados por los hechos ocurridos dentro del hogar. Otros aspectos a
interpretar se refieren a la accesibilidad del sujeto, su nivel de contacto con la realidad y
su grado de rigidez.
Interpretación:
El material obtenido durante la sesión HTP no se "corrige" en el sentido usual d este termino cuando se trata de otros tests por lo que el cuadernillo de interpretación solo sirve de ayuda al profesional para que pueda centrarse en los rasgos relevantes del dibujo hechos por el paciente a efectos de generar la interpretación clínica.
Los informes y los comentarios sobre los resultados del HTP deben apoyarse en el conocimiento de las bases teóricas, de investigación, en la experiencia clínica y en el conocimiento de la literatura científica sobre el dibujo proyectivo.
Veremos cuatro divisiones sobre la interpretación de los dibujos del HTP
La primera recoge las instrucciones generales para la evaluación de los dibujos; la segunda se refiere a los conceptos interpretativos más utilizamos al evaluar las observaciones conductuales, las características del dibujo y la información obtenida en la entrevista que sea relevante para interpretar los tres dibujos; la tercera analiza determinados aspectos específicos de cada figura y su posible importancia clínica, incluyendo datos específicos de la entrevista para cada figura; la cuarta parte se destina al estudio de casos como ejemplos de análisis integrado de las características de los dibujos, las respuestas dadas al cuestionario posterior, la historia clínica del paciente y los resultados de otros instrumentos de evaluación.
Evaluación del dibujo
En primer lugar se debe revisar la ubicación, el tamaño, la orientación y la calidad general del dibujo, también las anomalías en los aspectos generales que se recogen en la guía de evaluación y que pueden tener alguna importancia clínica.
Características generales del dibujo
Actitud
La actitud del sujeto hacia la prueba proporciona una primera información grosera para saber si el sujeto ha
sentido rechazo hacia una tarea nueva y
probablemente difícil. La actitud más habitual es de aceptación más o menos entusiasta, pero pues den darse
desviaciones de esta actitud y que pueden situarse entre dos extremos: desde
la clara aceptación hasta el hipotiroidismo
y desde la indiferencia, el derrotismo y el abandono hasta el rechazo total. Los sentimientos de impotencia que pueden experimentar los sujetos con disfunción orgánica cuando se enfrentan con una tarea que requiere creatividad rara vez son tan fuertes como para rechazar
la realización del H-T-P. De igual manera,
los sujetos más hostiles no suelen rechazar abiertamente el
H-T-P, aun cuando a veces rechacen otros tipos de pruebas psicológicas.
La actitud mostrada
hacia cada dibujo puede verse influida
por las asociaciones que el objeto
dibujado genera en el
sujeto. El dibujo de la persona es el que
se rechaza con más frecuencia y existen
diversas razones para esto: los problemas
más importantes de los sujetos inadaptados se encuentran en el área de las relaciones inter personales,
el dibujo de la figura humana genera
más asociaciones a nivel consciente o preconsciente que el del árbol o el de la casa y los
sujetos con desajustes se sienten incómodos al tener mayor consciencia de su
cuerpo.
Tiempo, latencia y pausas
El tiempo que tarda el
sujeto en hacer los dibujos proporciona información valiosa
sobre el significado que tienen
para el mismo los objetos dibujados y sus partes. En
el tiempo invertido:
lo normal es que se tarde entre 2 y 30 minutos en hacer los 3
dibujos.
Los sujetos que hacen los
dibujos de forma excesivamente rápida probablemente tratan de librarse cuanto
antes de una tarea poco placentera, mientras que los que dedican demasiado
tiempo a cada dibujo pueden estar poniendo de relieve su renuencia a producir algo o que el simbolismo subyacente les
produce un intenso significado emocional.
Los sujetos maníacos pueden tardan mucho tiempo por la gran cantidad de detalles
irrelevantes que dibujan mientras que
los obsesivo-compulsivos
también necesitan mucho
tiempo por su tendencia a dibujar meticulosamente cada detalle relevante. Si el sujeto no comienza a dibujar a los 30 segundos de haber recibido las instrucciones, es
posible que exista algún problema de psicopatología. Pues tal demora sugiere la existencia de un
conflicto y el examinador deberá
tratar d identificar durante el
cuestionario posterior los factores que lo producen.
Cuando un sujeto hace una
pausa de más de cinco segundos en cada
dibujo, debe pensarse en la existencia de un conflicto. Es posible que la fuente del conflicto se en cuente en la parte del
objeto que está siendo dibujada, en la que fue dibujada junto
antes o en la que va a ser
dibujada inmediatamente después de la
pausa, lo que debo ser investigado durante el cuestionario posterior.
También deben analizarse pausas.
efectuadas durante los comentarios o al responder a las preguntas del cuestionario.
Capacidad crítica y borraduras
Es normal que se produzcan ciertos comentarios verbales sobre la propia habilidad artística como "nunca he aprendido a dibujar" o "esto esta completamente desproporcionado" pero cuando estos comentarios son excesivos pueden ser indicativos de patología, especialmente si no se hacen intentos por corregir los errores identificados verbalmente.
1. Abandono de la figura
incompleta, reiniciando el dibujo
en algún otro lugar de la hoja y dejando el primer
dibujo sin borrar.
2. Borraduras sin intento de volverlo
a dibujar. Generalmente esto se refiere a un único detalle que
probablemente ha provocado un fuerte
conflicto, por lo que el sujeto
puede dibujarlo una vez pero
no dos.
3. Borradura y re dibujado, Si
al volver a dibujar se mejora la calidad,
eso es un buen signo, Sin embargo,
pueden ser indicativos de patología los intentos por corregir que muestran
hipermeticulosidad, los
intentos fútiles de lograr la perfección y las borraduras que están seguidas por un
deterioro en la calidad de la
forma, Esto último suele
indicar una reacción
emocional muy fuerte hacia el objeto, hacia su significado simbólico
o bien la presencia de un trastorno orgánico.
Si alguna parte
del dibujo ha sido borrada
y vuelta a dibujar de forma
persistente debe pensarse en la
existencia de un conflicto
con el detalle o con
lo que éste representa para el sujeto,
Comentarios
Durante la fase de dibujo algunos
sujetos realizan comentarios escritos consistentes
generalmente en incluir nombres de
personas, calles, árboles u otros elementos o en dibujar figuras geométricas y garabatos. Estos comentarios parecen indicar una necesidad compulsiva de
estructurar la situación lo más
completamente posible (algo que denota Inseguridad) o una necesidad compulsiva de compensar una idea o un sentimiento obsesivo activado por alguna parte del dibujo.
Características específicas de los diferentes dibujos
Casa
Tamaño y proporción
Las puertas muy pequeñas indican sentimientos de inadecuación y rechazo a establecer contactos, mientras que las demasiado grandes indican una dependencia excesiva de los demás. Aparecen disparidades en el tamaño de una y otra ventana. Normalmente, la ventana del salón es la más grande y la del cuarto de baño la más pequeña, por lo que si la ventana del cuarto de baño es la más grande cabe pensar que la función del baño es perturbadora para el sujeto y que probablemente
se den conflictos en relación con las funciones sexuales o las excretoras. La ventana
de la sala más pequeña que las demás es indicadora de desagrado por las relaciones sociales.
Una chimenea demasiado grande indica la existencia de preocupaciones sexuales y una tendencia al exhibicionismo, mientras que si es desproporcionadamente pequeña puede indicar que el sujeto siente falta de calor en el hogar y en el caso de un varón puede indicar dudas sobre su masculinidad.
Un camino muy estrecho en la parte próxima a la casa y muy ancho en el extremo opuesto denota un intento por encubrir el deseo de mantenerse alejado pero con una actitud amistosa aparente y superficial.
Perspectiva
Los sujetos con retraso mental dibujan con frecuencia casas con "doble perspectiva" en las que aparece la pared principal flanqueda por sendas paredes a cada extremo las cuales suelen ser mas pequeñas que la principal. Los niños pequeños también suelen hacer este tipo de dibujos. Por lo contrario, los esquizofrenicos dibujan paredes con terminales mas grandes que la principal como si dichas paredes laterales fueran protectoras del muro principal de la casa.
Bordes de la hoja
Bordes de la hoja
Un tejado cortado por el borde superior del papel indica la necesidad patológica de buscar satisfacción en la fantasía, mientras que el uso del borde lateral de la página como línea para la pared de la casa sugiere inseguridad general.
Posición
Una casa dibujada parcialmente de perfil con una pared principal y otra lateral indica generalmente una tendencia a comportarse de manera sensible y flexible, mientras que una casa que aparece completamente de un perfil indica aislamiento y oposiciones.
Transparencias
Únicamente sujetos
gravemente perturbados o retrasados dibujan la casa con una pared transparente. Si hay una chimenea en la parte posterior de la casa que se ve a través de la fachada y de la pared trasera es posible que el sujeto esté experimentando una preocupación fálica abrumadora y que piense que esa pre ocupación es evidente para los demás. Si la chimenea es transparente o no tiene profundidad puede deberse a una negación fálica que refleja sentimientos de impotencia, miedo a la castración o ambas cosas.
Movimiento
La casa generalmente se dibuja en pie e intacta, cualquier indicación de movimiento como un tejado que se vuela, unos muros que se derrumban etc. es patológica y expresa un riesgo inminente de derrumbe del yo ante la amenaza de presiones intrapersonales o extrapersonales, dependiendo de la explicación que de el sujeto sobre el derrumbe de la casa.
Detalles esenciales
La casa debe tener por lo menos una puerta, a no ser que solo se vea el muro lateral lo que indica patología. Debe tener una puerta, una ventana, una pared y tejado ( a menos que sea otro tipo de tejado) debe tener una chimenea o algún elemento que haga salir el humo.
El tejado y las paredes de la casa representan en lineas generales, el yo del sujeto; los límites periféricos de la personalidad están representados por los límites periféricos de las paredes y el tejado. El énfasis en estas lineas parece indicar un esfuerzo consciente de mantener el control. Las lineas de control inadecuado o débiles revelan un sentimiento de derrumbamiento inevitable.
Las puertas y ventanas representan accesibilidad, tanto las puertas traseras como las laterales ponen énfasis en las actitudes de escape. El énfasis en la puerta, cerradura o bisagra da la existencia de una sensibilidad defensiva. Destacar el picaporte da la preocupación fàlica.
Detalles no esenciales
Los detalles accesorios màs frecuentes en la casas son: las cortinas y los que indican material de construcción. Las contraventanas, las cortinas, las persianas que no están completamente cerradas indican una interacción con el entorno controlada conscientemente y acompañada de un cierto nivel de ansiedad.
Los detalles irrelevantes más frecuentes en el dibujo son los arbustos y el camino. Los arbustos dibujados cerca de la casa representan la necesidad de elegir barreras defensivas o que el contacto con los demás se haga mas formal.. También es posible que los arbustos representen personas del entorno del sujeto. Los árboles representan a personas que tienen un fuerte valor positivo o negativo para el sujeto.
Detalles irrelevantes
Los detalles irrelevantes más frecuentes en el dibujo son los arbustos y el camino. Los arbustos dibujados cerca de la casa representan la necesidad de elegir barreras defensivas o que el contacto con los demás se haga mas formal.. También es posible que los arbustos representen personas del entorno del sujeto. Los árboles representan a personas que tienen un fuerte valor positivo o negativo para el sujeto.
Sombreado de los detalles
Cuando el sombreado es rápido, ligero y hecho con unos cuantos trazos es indicio de buena salud porque implica abstracción y cierta sensibilidad hacia el entorno. El sujeto no repite el sombreado ni lo refuerza. El sombreado que se produce lentamente, con fuerza y atención excesivas o sin prestar atención al contorno indica patología en forma de ansiedad y conflicto.
Secuencia de los dibujos
Son indicativas de posibles patologías todas las desviaciones notorias de la secuencia normal del dibujo.
Adecuación del color
Normalmente la chimenea es roja, negra o marrón, el humo es negro o marrón, el tejado es negro, rojo o marrón, las paredes negras, rojas, verdes, amarillas o azules, las puertas y marcos de las ventanas, negras, marrones, verdes o azules.
Cuestionario Posterior
Cuestionario Test de la casa y su significado
TEST DEL ÁRBOL
El árbol genera menos asociaciones conscientes y mas acciones pre conscientes que los otros dos dibujos y representa una expresión gráfica de la experiencia de equilibrio que siente el sujeto. La calidad del dibujo parece reflejar la habilidad del sujeto para evaluar de manera crítica su relación con el entorno, también la imagen subconsciente de su propio desarrollo, el contacto con la realidad, los sentimientos de equilibrio interpersonal y cuando el árbol representa a otra persona; las tensiones interpersonales.
Tamaño y proporción
Un árbol pequeño sugiere fuertes sentimientos de inadecuación
al enfrentarse al en torno mientras que un árbol demasiado grande, sobre todo
si sobrepasa los bordes del papel, revela la búsqueda de satisfacción sobre compensatoria en la
acción o en la fantasía, y denota, en el mejor de los casos, hipersensibilidad.
Un árbol con un tronco muy delgado
o pequeño y un ramaje amplío revela la existencia de un equilibrio de la personalidad precario debido a la excesiva búsqueda de
satisfacciones. Por el contrario, un
ramaje pequeño con un tronco mucho más grande
refleja un equilibrio de la personalidad precario debido a una frustración
generada por la incapacidad del sujeto
para satisfacer necesidades básicas
importantes
Un tronco con una base ancha pero que se hace estrecha un poco mas arriba indica un ambiente temprano carente de afecto y una estimulación sana, mientras que un tronco con la base mas estrecha que la base superior es un indicio de patología que puede suponer un conflicto que supera la fortaleza del sujeto con la consecuencia que se derrumbe el c
ontrol del yo.
Perspectiva
Ubicación vertical en la pagina: Normalmente el árbol se dibuja en el eje vertical de la hoja y es mas alto que la casa y que la persona.
Bordes de la hoja: El uso de uno de los lados del papel como costado del tronco del árbol, revela tendencias agresivas-reactivas frente a las limitaciones en el espacio con el consiguiente aumento de la sensibilidad.
Posición:
Aunque es importante dibujar un árbol de perfil, a veces el sujeto indica que el árbol aparece de lado.
Transparencias:
Las raíces que obviamente se encuentra bajo tierra y aunque aun así son visibles, sugieren un desorden patológico en la prueba de la realidad. }
Movimientos:
El árbol se dibuja en movimiento con mas frecuencia que la casa. Cuando resulta obvio que el viento sopla con fuerza, cuando el árbol esta inclinado hacia uno de los lados; revela que el sujeto puede estar sometido a presiones ambientales extremas pero es capaz de resistir y luchar por mantener el equilibrio.
Detalles esenciales
El árbol debe tener por lo menos un tronco y una rama. El tronco representa el sentimiento de poder básico en el sujeto, mientras que las ramas, por su tamaño y su posición parecen indicar los recursos de que dispone para buscar satisfacción.
Detalles no esenciales
Con frecuencia el follaje se representa mediante sombreado y otras veces se dibuja detallandolo cuidadosamente. Es normal que aparezca la corteza y un conjunto de ramas. Cuando la corteza se dibuja fácilmente se puede pensar en una interacción bien equilibrada., mientras que el dibujo de la corteza se hace con dificultad o pensarla mucho se puede pensar en la presencia de ansiedad.
Una enredadera o un tronco parecido a una enredadera, el sujeto tiene el sentimiento de estar perdiendo o de haber perdido el control de ciertos impulsos primarios, tiene ideas o necesidades prohibidas.
Detalles irrelevantes
Es normal que se dibujen pájaros o animales en las ramas del árbol y yerba alrededor de la base del tronco. A veces el sujeto identifica al pájaro o animal como una persona con un valor importante para él.
Es mas frecuente que la linea del suelo aparezca en el dibujo del árbol que en el de la casa y en el de la persona. Una linea base convexa en forma de arco revela dependencia de la madre con sentimientos de aislamiento y desamparo si es pequeño o inadecuado.
Es frecuente que los niños dibujen el arbol de Navidad y cuando un adulto dibuja un arbol de Navidad muy adornado es indicio del narcisismo bastante desarrollado y una fuerte necesidad de afecto.
Sombreado de los detalles
El sombreado suele utilizarse más en el dibujo del árbol que en el de la casa y el de la persona. Las ramas y el follaje se dibujan generalmente con un sombreado total y la corteza suele aparecer con un sombreado parcial. El «sombreado blanco» es una estrategia rara que indica pensamiento esquizoide; en ella las ramas tienen partes bidimensionales que aparecen a través de los espacios en blanco y no tienen follaje, lo que da al espacio solidez por sí mismo, Cuando. Las ramas aparecen implícitas sin utilizar sombreado es posible que existan tendencias oposicionistas.
Orden de los detalles
El árbol suele producirse dibujando primero el tronco y luego el sistema de ramas y despues el follaje; o bien dibujando primero la copa y luego las ramas., el tronco y por ultimo la base de este. Hay un desajuste en el sujeto en que el sujeto comienza hacer buen uso de la implicacion pero terminando dibujando ramas unidimensionales o bidimensionales en estilo vago.y sin borrar el dibujo original.
Adecuación del color
Los troncos de los arboles suelen pintarse de color negro o marron. Las ramas suelen ser negras o marones y las hojas son verdes, amarillas, rojas, marrones o negra; la fruta es roja, amarilla o verde y los capullos son rojos, amarillos, naranjas, azules o morados.
Cuestionario Posterior
Y su significado
TEST DE LA PERSONA
El dibujo de la persona genera más asociaciones conscientes que los de la casa o del árbol, incluyendo la expresión directa de la imagen corporal. La calidad de dibujo revela la habilidad del sujeto para mantener relaciones personales y para someter su yo y sus relaciones interpersonales a una evaluación critica y objetiva. Este dibujo hace surgir sentimientos tan intensos, que los psicópatas y paranoicos a veces se niegan a hacerlo.
Tamaño y proporción
Una notoria diferencia de tamaño entre el lado derecho y el izquierdo de la
persona es indicativa de un desequilibrio general de la personalidad y, más
específicamente, de cierta confusión en
el papel sexual. Los sujetos
desajustados que dan prioridad a la inteligencia o a la fantasía como fuentes de satisfacción dibujan
frecuentemente una cabeza demasiado grande,
Los sujetos obsesivo-compulsivos dibujan a veces cabezas desproporcionadamente pequeñas
que pueden representar la negación del lugar donde se generan los pensamientos dolorosos y los
sentimientos de culpa. Unos ojos pequeños
denotan el deseo de ver lo
menos posible y una boca demasiado grande puede revelar erotismo oral y tendencias agresivas orales. Un
cuello largo y delgado sugiere características esquizoides.
Un tronco desproporcionadamente grande revela la presencia de muchos impulsos insatisfechos que el sujeto puede sentir de forma muy acusada, mientras que si es desproporcionadamente pequeña indica la negación de los impulsos corporales o la existencia de sentimientos de inferioridad. Un tronco largo y delgado indica también connotaciones esquizoides. El tamaño de los hombros es un indice de sentimiento de poder; los hombros demasiado grandes reflejan sentimientos de fuerza o una preocupación exagerada sobre la necesidad de fuerza y poder.
Los brazos demasiado largos reflejan una ambición que genera muchos esfuerzos, mientras que los brazos muy cortos indican apatía o ausencia de ambición.
Las piernas desproporcionadamente largas indican una lucha intensa en pos de autonomía, mientras que las muy cortas indican sentimientos de constricción.
Perspectiva
Bordes de la hoja: Si las piernas están cortadas por el borde inferior de la hoja, es probable que el sujeto se sienta abrumado por un sentimiento de falta de autonomía.
Una persona dibujada
completamente de frente, sin indicación de profundidad y con los brazos
completamente extendidos formando ángulo recto con al tronco, revela que el sujeto
es esencialmente rígido e intransigente, aunque puede tener una fuerte
necesidad de ocultar sus sentimientos de inadecuación e inseguridad manteniendo
una aparente disposición a afrontar todo
de forma directa Y firme.
Es normal que la persona se dibuje parcialmente de perfil. Si aparece completamente de perfil sin ninguna indicación de que exista el otro costado revela fuertes tendencias oposicionistas y de aislamiento.
Transparencias
La transparencia más normal y
menos significativa en el dibujo de la
persona es un brazo que se ve a través de la manga, sin embargo, cuando se ven
los órganos internos del cuerpo, como
el corazón o los pulmones, hay que pensar en la existencia de una patología.
Movimiento
El movimiento puede indicar que el sujeto experimenta sentimientos de ajuste satisfactorio; una persona que camina despreocupada o relajada sugiere un buen ajuste. La carrera controlada como en el caso de una competición revela una fuerte necesidad de logro, mientras que en una carrera "a ciegas" da idea que el sujeto es a veces preso de estados de pánico.
Detalles esenciales
La persona debe tener cabeza, tronco, dos piernas y dos brazos a no ser que solo pueda verse uno de ellos o que la ausencia se explique de algún modo, por ejemplo; por una amputación. En la cara debe haber; dos ojos, nariz y dos orejas a menos que la posición no deje ver las orejas o que se explique su ausencia.
Se cree que la cabeza representa la inteligencia, el control y la fantasía. Los ojos receptores de estímulos visuales, es el detalle mas revelador del área facial. Cuando se dibujan los ojos sin el globo ocular o las pupilas se intenta evitar los estímulos visuales displacenteros.
El tronco es el asiento de los impulsos y las necesidades físicas básicas y su ausencia refleja la negación de los impulsos corporales.
Las piernas son los elementos que permiten la locomoción del cuerpo y pueden representar el punto de vista que tiene el sujeto sobre su autonomía en el entorno. La ausencia de las piernas revela problemas de constricción y también miedo a la castración.
Detalles no esenciales
Es normal que el dibujo de la persona incluya el cuello, manos, pies, cabello y ropa. El cuello elemento de unión entre la cabeza ( área de control) y el cuerpo ( el área de los impulsos) es un índice de la coordinación entre la cabeza y el cuerpo.
El dibujo con claridad de los genitales puede considerarse normal cuando es hecho por un niño. pequeño. Cuando el dibujo de éstos esta mas detallado puede considerarse patología si es hecho por un niño mayor o un adulto.
Las manos son las herramientas más adecuadas para actuar sobre el entorno tanto de forma defensiva como ofensiva; su ausencia puede revelar sentimientos de inadecuación. Los dedos dibujados con púas en una mano rudimentaria o que parece salirse del antebrazo, denotan hostilidad. Y los que parecen petalos son una representación mas infantil.
Detalles irrelevantes
Con frecuencia se dibujan objetos
que guardan una relación próxima con el sujeto y que sirven para indicar lo que
la persona del dibujo está haciendo. Una pipa, un puro o un cigarro pueden
indicar un leve erotismo oral. Los bastones, las espadas o cualquier otra arma
revelan la presencia de tendencias agresivas y también pueden tener
asociaciones fálicas para el sujeto.
Sombreado de los detalles
El sujeto puede indicar que la persona esta vestida por medio del sombreado del tronco. El sombreado parcial con una serie de lineas sobre las piernas puede indicar la existencia de un vestido. Se dice que las manos fuertemente sombreadas son patognomónicas de culpa por masturbación.
Orden de los detalles
En la mayoría de los casos, lo primero que se dibuja es la cabeza, seguida de los rasgos de la cara (ojos, nariz etc), el cuello, el tronco, los brazos (con los dedos y las manos) y por último las piernas y los pies o las piernas y luego los brazos. Se considera que es patológico cuando el sujeto comienza por dibujar un pie y deja para el final la cabeza y los rasgos faciales.
Énfasis en los detalles
El énfasis exagerado en la nariz revela
preocupación fálica y posible miedo a la castración. El énfasis exagerado en las orejas suele verse con frecuencia en dibujos
hechos por sujetos paranoides, quienes pueden estar expresando un deseo casi
abrumador de escuchar claramente lo que creen que los demás dicen de ellos. El
hecho de restar énfasis a las orejas puede indicar un deseo de acallar las
críticas. Un énfasis exagerado en la barbilla
indica una necesidad de dominancia social y lo contrario revela sentimientos de impotencia social.
La linea de la cintura puede considerarse como la conexión entre los impulsos de poder (parte superior del tronco) y los impulsos sexuales (parte inferior) cuando se pone énfasis excesivo en la cintura; dificultades para dibujar el cinturón o hacerlo demasiado sombreado, se piensa en la existencia de conflictos en la expresión y el control de los impulsos sexuales. El énfasis excesivo en la corbata denota preocupación fálica y sentimientos de impotencia, una gran cantidad de botones refleja regresión o si los hace un niño, gran dependencia materna.
Calidad de la línea
El énfasis en las líneas periféricas de la cabeza indica grandes esfuerzos por mantener el control frente a las fantasías perturbadoras o frente a idealizaciones obsesivas o delirantes.
Adecuación del color
Los colores que normalmente se utilizan en el dibujo de la persona son el negro y el marrón para el contorno de la figura; el negro, el marrón, el amarillo y el rojo en el cabello; el azul, el marrón y el negro en los ojos; el rojo y el negro para los labios; el negro y el marrón en los trajes; y el negro, el marrón, el verde, el rojo y el azul para los zapatos.
Cuestionario posterior
Cuestionario posterior y su significado
😄
CONCLUSIONES
- Las técnicas proyectivas gráficas, en este caso el Test H-T-P, son datos complementarios y no son técnicas especificas para diagnosticar, solamente dan una guía a una posible patología.
- En los adolescentes, facilita la expresión de emociones por medio del dibujo, que en ocasiones no saben o no pueden expresar de otra manera.
- Todo lo que nos rodea en la etapa de la infancia, ya sea positivo o negativo va a repercutir en el desarrollo de la adolescencia y la adultez, por eso hay que estar atentos a todos los rasgos en los dibujos de un adulto que es en ocasiones normal en los niños y de alerta en los adultos.
- Es importante proporcionar un ambiente seguro para que cada uno de ellos pueda expresarse abiertamente.
- Se puede decir, que el trazo del lápiz al apoyarse sobre la hoja de papel, lleva consigo inevitablemente, según palabras de Robert Henri (artista estadounidense) “el estado exacto en el que la persona se encuentra en ese momento; ese estado permanece ahí, listo para que lo vean y lo lean todos aquellos que sean capaces de comprender esos signos”.
RECOMENDACIONES
- Tener en cuenta que el test HTP, con sus resultados no diagnostica directamente, solo da una guía de la patología que puede presentar el sujeto.
- Los dibujos de los niños algunas cosas son normales y en los adultos puede ser patológico, por ello hay que saber diferenciar.
- Cuando se va a profundizar con los dibujos a color, para no hacer el trabajo tan extenso, es importante tomar en cuenta en el cuestionario posterior de cada área, solo los items con asterisco.
- Antes de empezar el test a profundidad con colores, es correcto que se le pregunte al sujeto cual es el color de cada crayon y si lo responde bien, nos revela que tiene una correcta diferencia de cada color.
- La observación es primordial en el test, ya que hay que estar atentos a todo movimiento, comentario o expresión hacia el test o hacia el observador, desde allí nos apoyamos para guiarnos de que puede estar pasando con el sujeto.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Buck J. Casa-Arbol-Persona: H-T-P, técnica proyectiva de dibujo: manual y guía de
interpretación. 2ª ed. Madrid: TEA; 2008.
https://drive.google.com/open?id=1J3_g-wz2xyUX_9LlDMqRlW7TeTTJBef1
https://drive.google.com/open?id=1I8cAEwpVD7eyl969Gv_W29utMEGqBmMg
https://drive.google.com/open?id=1J3_g-wz2xyUX_9LlDMqRlW7TeTTJBef1
https://drive.google.com/open?id=1I8cAEwpVD7eyl969Gv_W29utMEGqBmMg
GRACIAS POR VERME
💟
!Bastante bien! Melissa. Muy bonita información, me hubiera gustado que la letra fuera más grande, ver más imágenes y la información más sintetizada.El cuestionario era el análisis resumido.
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