Test HTP





INTRODUCCIÓN 


John Buck fue un psicólogo clínico que en 1948 elaboró el Test House-Tree-People o HTP (Casa-Árbol-Persona). Originalmente se basaba en la Escala de Inteligencia de Florence Goodenough y se utilizaba a tal efecto como medida de inteligencia. Posteriormente objetivó que era posible evaluar la personalidad y es así, como se utiliza en la actualidad. Actualizó la técnica en 1969.



Los tests proyectivos gráficos son un referente importante en evaluación clínica, educativa y forense, en psicología, psiquiatría, enfermería, trabajo social; también es una prueba significativa en las diferentes áreas de recursos humanos y sociales, en orientación y selección profesional.



Dentro del Plan de Cuidados de enfermería, las técnicas proyectivas gráficas estarían reflejadas dentro de la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC – Nursing Interventions Classification) como: Terapia artística (4330), definida como la facilitación de la comunicación por medio de dibujos u otras formas de arte. A continuación se enumeran las actividades más destacables:  Discutir la descripción de dibujos o creaciones artísticas con el paciente.

 Estar un tiempo con el paciente durante el uso del medio artístico.
 Observar el acercamiento del paciente al medio artístico (con dudas, meticuloso o agresivo).
 Animar al paciente a que describa sus dibujos o creaciones artísticas.
 Discutir con el paciente el motivo a dibujar, dar un enfoque directo o indirecto, si procede.
 Utilizar dibujos de figuras humanas para determinar el concepto que tiene el paciente de sí mismo.  Interpretar el significado de los aspectos importantes de los dibujos, incorporando los datos de valoración del paciente y la literatura sobre terapia artística.

El dibujo resulta una tarea atractiva por lo que es un instrumento muy adecuado en las situaciones en que la comunicación verbal directa sobre temas conflictivos es difícil debido a los distintos obstáculos existentes en el campo motivacional o en la capacidad verbal.

La actitud de la persona al enfrentar la tarea puede revelar algunas características: que dibuje con alegría o irritación, en silencio o locuazmente, tenso o calmado, con un ojo puesto en el entrevistador o con un descuido absoluto.


Video con más información del test HTP 


Objetivo  General:


Facilitar la expresión de emociones de un grupo de adolescentes del Hospital de Día mediante la técnica proyectiva gráfica H-T-P. Específicos: Observar el grado de implicación de cada uno de ellos durante la realización del test. Motivar la participación, una vez finalizado el test, en la explicación de los dibujos.

Resultado de imagen para que es el test htp


Ficha Técnica 


Nombre: H-T-P – Test Casa-Árbol-Persona
Autor: John N. Buck
Tiempo de aplicación: 30-90 minutos
Tipo de prueba: Test Proyectivo
Edad de aplicación: desde 8 años en adelante
Consigna:"Haga el dibujo de una casa, puede dibujar el tipo de casa que desee y haga lo mejor que pueda, puede borrar cuantas veces quiera. Puede tomarse todo el tiempo que necesite. Solamente esmerese". 
Formas de aplicación: individual
Área que evalúa: Brinda información acerca de la manera en que un individuo experimenta su yo en relación con los demás y con su ambiente familiar. El H-T-P facilita elementos de la personalidad y áreas de conflicto en el entorno terapéutico.
Materiales de aplicación:
• Manual de aplicación H-T--P
• Papel bond tamaño carta
• Lápiz
• Goma de borrador
• Sacapuntas o afila lápices
• Juego de lápices a color – (crayones , por lo menos ocho colores)

Desarrollo:

Durante más de 50 años los clínicos han utilizado la técnica del dibujo proyectivo casa-árbol-persona para obtener información acerca de la manera en que un individuo experimenta su yo en relación con los demás y con su ambiente familiar. Como todas las técnicas de su tipo, el H-T-P facilita la proyección de elementos de la personalidad y áreas de conflicto en el entorno terapéutico, permitiendo identificarlas para su valoración y con el propósito de compartirlas para así establecer una comunicación terapéutica eficaz.




Ahora describiré que analizará cada dibujo del test


Casa


genera una mezcla de asociaciones conscientes e inconscientes referidas al hogar y a las relaciones interpersonales más íntimas. En el caso de los niños, parece destacar el grado de adaptación hacia los hermanos y los padres, en especial hacia la madre. Es un indicador de la capacidad de la persona para analizar de manera crítica los problemas creados por los hechos ocurridos dentro del hogar. Otros aspectos a interpretar se refieren a la accesibilidad del sujeto, su nivel de contacto con la realidad y su grado de rigidez.





Interpretación:


El material obtenido durante la sesión HTP no se "corrige" en el sentido usual d este termino cuando se trata de otros tests por lo que el cuadernillo de interpretación solo sirve de ayuda al profesional para que pueda centrarse en los rasgos relevantes del dibujo hechos por el paciente a efectos de generar la interpretación clínica.
Los informes y los comentarios sobre los resultados del HTP deben apoyarse en el conocimiento de las bases teóricas, de investigación, en la experiencia clínica y en el conocimiento de la literatura científica sobre el dibujo proyectivo.

Veremos cuatro divisiones sobre la interpretación de los dibujos del HTP


La primera recoge las instrucciones generales para la evaluación de los dibujos; la segunda se refiere a los conceptos interpretativos más utilizamos al evaluar las observaciones conductuales, las características del dibujo y la información obtenida en la entrevista que sea relevante para interpretar los tres dibujos; la tercera analiza determinados aspectos específicos de cada figura y su posible importancia clínica, incluyendo datos específicos de la entrevista para cada figura; la cuarta parte se destina al estudio de casos como ejemplos de análisis integrado de las características de los dibujos, las respuestas dadas al cuestionario posterior, la historia clínica del paciente y los resultados de otros instrumentos de evaluación.

Evaluación del dibujo


En primer lugar se debe revisar la ubicación, el tamaño, la orientación y la calidad general del dibujo, también las anomalías en los aspectos generales que se recogen en la guía de evaluación y que pueden tener alguna importancia clínica.


Características generales del dibujo


Actitud


La actitud   del sujeto hacia la prueba proporciona    una primera información    grosera para saber si el sujeto ha sentido   rechazo hacia una tarea nueva y probablemente difícil.   La actitud   más habitual   es de aceptación   más o menos entusiasta, pero pues den darse desviaciones   de esta actitud   y que pueden situarse entre dos extremos: desde la clara aceptación hasta el hipotiroidismo    y desde la indiferencia, el derrotismo y el abandono    hasta el rechazo total.   Los sentimientos    de impotencia    que pueden experimentar     los sujetos con disfunción   orgánica cuando se enfrentan   con una tarea que requiere   creatividad    rara vez son tan fuertes como para rechazar la realización   del H-T-P. De igual manera, los sujetos más hostiles no suelen rechazar abiertamente     el H-T-P, aun cuando a veces rechacen otros tipos de pruebas psicológicas.

La actitud   mostrada   hacia cada dibujo puede verse influida   por las asociaciones que el objeto   dibujado    genera en el sujeto.  El dibujo de la persona es el que se rechaza con más frecuencia   y existen diversas razones para esto: los problemas   más importantes de los sujetos inadaptados   se encuentran   en el área de las relaciones inter­ personales, el dibujo   de la figura humana genera más asociaciones a nivel consciente o preconsciente   que el del árbol o el de la casa y los sujetos con desajustes se sienten incómodos al tener mayor consciencia de su cuerpo.

Tiempo, latencia y pausas


El tiempo   que tarda el sujeto en hacer los dibujos proporciona información valiosa
sobre el significado   que tienen   para el mismo los objetos dibujados y sus partes.  En
general, el número   de detalles y la forma en que aparecen en el dibujo deben justificar
el tiempo   invertido:   lo normal es que se tarde entre 2 y 30 minutos en hacer los 3 dibujos.  
Los sujetos que hacen los dibujos de forma excesivamente rápida probablemente tratan de librarse cuanto antes de una tarea poco placentera, mientras que los que dedican demasiado tiempo   a cada dibujo   pueden estar poniendo   de relieve su renuencia a producir   algo o que el simbolismo subyacente les produce un intenso significado emocional.   Los sujetos maníacos pueden tardan mucho tiempo por la gran cantidad de detalles irrelevantes   que dibujan mientras que los obsesivo-compulsivos


también necesitan mucho tiempo   por su tendencia a dibujar   meticulosamente     cada detalle relevante.  Si el sujeto no comienza   a dibujar a los 30 segundos   de haber recibido las instrucciones, es posible que exista algún problema de psicopatología.    Pues tal demora sugiere la existencia de un conflicto    y el examinador     deberá   tratar   d identificar durante el cuestionario   posterior   los factores   que lo producen.                 


Cuando un sujeto hace una pausa de más de cinco segundos   en cada dibujo, debe pensarse en la existencia de un conflicto.   Es posible que la fuente   del conflicto se en cuente en la parte del objeto que está siendo dibujada, en la que fue dibujada junto
antes o en la que va a ser dibujada inmediatamente    después de la pausa, lo que debo ser investigado durante el cuestionario   posterior.  También deben analizarse   pausas. efectuadas durante  los comentarios   o al responder   a las preguntas del cuestionario.

Capacidad crítica y borraduras


Es normal que se produzcan ciertos comentarios verbales sobre la propia habilidad artística como "nunca he aprendido a dibujar" o "esto esta completamente desproporcionado" pero cuando estos comentarios son excesivos pueden ser indicativos de patología, especialmente si no se hacen intentos por corregir los errores identificados verbalmente. 

 1. Abandono  de la figura  incompleta,   reiniciando   el dibujo   en algún  otro  lugar de la hoja y dejando  el primer  dibujo   sin borrar.


2. Borraduras sin intento   de volverlo   a dibujar.   Generalmente    esto se refiere a un único detalle que probablemente    ha provocado   un fuerte   conflicto, por lo que el sujeto  puede  dibujarlo   una vez pero  no dos.


3. Borradura y re dibujado, Si al volver a dibujar se mejora la calidad,   eso es un buen  signo,  Sin embargo,   pueden  ser indicativos   de patología    los intentos por corregir  que muestran  hipermeticulosidad,     los intentos   fútiles   de lograr la perfección  y las borraduras   que están seguidas  por  un deterioro    en la calidad  de  la forma,   Esto último   suele  indicar   una  reacción   emocional    muy fuerte   hacia el objeto,   hacia su significado   simbólico   o bien  la presencia  de un trastorno   orgánico.

Si alguna  parte  del dibujo   ha sido  borrada  y vuelta  a dibujar   de forma   persistente debe  pensarse en la existencia  de  un conflicto   con  el detalle   o con  lo  que  éste representa  para el sujeto,


Comentarios 


Durante la fase de dibujo algunos sujetos realizan comentarios    escritos consistentes generalmente   en incluir nombres de personas, calles, árboles   u otros elementos   o en dibujar figuras geométricas   y garabatos. Estos comentarios    parecen indicar una necesidad compulsiva de estructurar   la situación lo más completamente posible (algo que denota Inseguridad) o una necesidad compulsiva   de compensar   una idea o un sentimiento   obsesivo activado por alguna parte del dibujo.

Características específicas de los diferentes dibujos 


Casa


Al parecer la casa genera una mezcla de asociaciones conscientes e inconscientes referidas al hogar y las relaciones interpersonales más intimas. en el caso de los niños la casa parece destacar el grado de adaptación hacia los hermanos y los padres, en especial, hacia la madre, mientras que en los adultos refleja el nivel de ajuste hacia la situación domestica en general y más específicamente al cónyuge, y los hijos, si los hay. El dibujo de la casa es un indicar de la capacidad del sujeto para afrontar las tensiones de las relaciones humanas íntimas y para analizar de manera critica los problemas creados por los hechos ocurridos dentro del hogar. Otro aspecto a analizar en el dibujo de la casa es la accesibilidad del sujeto, su nivel de contacto con la realidad y su grado de rigidez. 

Tamaño y proporción 


Si el tejado es demasiado grande en relación con el resto de la casa es probable que el sujeto dedique mucho tiempo a buscar satisfacción en la fantasía. Si le pone demasiado énfasis en la dimensión horizontal de las paredes sobre la dimensión vertical es posible que el sujeto actué de manera ineficiente debido a que los problemas del pasado y del futuro ocupan su atención y que sea una persona vulnerable a las presiones del entorno.

Las puertas muy pequeñas indican sentimientos de inadecuación y rechazo a establecer contactos, mientras que las demasiado grandes indican una dependencia excesiva de los demás. Aparecen disparidades en el tamaño de una y otra ventana. Normalmente, la ventana del salón es la s grande y la del cuarto de baño la s pequeña, por lo que si la ventana del cuarto de baño es la más grande cabe pensar que la función   del baño es perturbadora   para el sujeto y que probablement se den conflictos en relación con las funciones  sexuales o las excretoras. La ventan de la sala más pequeña que las demás es indicadora de desagrado por las relaciones sociales.

Una chimenea demasiado grande indica la existencia de preocupaciones sexuales y una tendencia al exhibicionismo, mientras que si es desproporcionadamente pequeña puede indicar que el sujeto siente falta de calor en el hogar y en el caso de un varón puede indicar dudas sobre su masculinidad. 

Un camino muy estrecho en la parte próxima a la casa y muy ancho en el extremo opuesto denota un intento por encubrir el deseo de mantenerse alejado pero con una actitud amistosa aparente y superficial. 



Perspectiva 


Los sujetos con retraso mental dibujan con frecuencia casas con "doble perspectiva" en las que aparece la pared principal flanqueda por sendas paredes a cada extremo las cuales suelen ser mas pequeñas que la principal. Los niños pequeños también suelen hacer este tipo de dibujos. Por lo contrario, los esquizofrenicos dibujan paredes con terminales mas grandes que la principal como si dichas paredes laterales fueran protectoras del muro principal de la casa. 


Bordes de la hoja


Un tejado cortado por el borde superior del papel indica la necesidad patológica de buscar satisfacción en la fantaa, mientras que el uso del borde lateral de la página como línea para la pared de la casa sugiere inseguridad general.

Posición

Una casa dibujada parcialmente de perfil con una pared principal y otra lateral indica generalmente una tendencia a comportarse de manera sensible y flexible, mientras que una casa que aparece completamente de un perfil indica aislamiento y oposiciones.








Transparencias


Únicamente    sujetos gravemente   perturbados o retrasados dibujan la casa con una pared transparente.    Si hay una chimenea en la parte posterior de la casa que se ve a través de la fachada y de la pared trasera es posible que el sujeto esté experimentando     una preocupación fálica abrumadora y que piense que esa pre­ ocupación   es evidente    para los demás. Si la chimenea es transparente o no tiene profundidad    puede deberse a una negación fálica que refleja sentimientos de impotencia, miedo a la castració o ambas cosas.


Movimiento


La casa generalmente se dibuja en pie e intacta, cualquier indicación de movimiento como un tejado que se vuela, unos muros que se derrumban etc. es patológica y expresa un riesgo inminente de derrumbe del yo ante la amenaza de presiones intrapersonales o extrapersonales, dependiendo de la explicación que de el sujeto sobre el derrumbe de la casa. 



Detalles esenciales 


La casa debe tener por lo menos una puerta, a no ser que solo se vea el muro lateral lo que indica patología. Debe tener una puerta, una ventana, una pared y tejado ( a menos que sea otro tipo de tejado) debe tener una chimenea o algún elemento que haga salir el humo.

El tejado y las paredes de la casa representan en lineas generales, el yo del sujeto; los límites periféricos de la personalidad están representados por los límites periféricos de las paredes y el tejado. El énfasis en estas lineas parece indicar un esfuerzo consciente de mantener el control. Las lineas de control inadecuado o débiles revelan un sentimiento de derrumbamiento inevitable. 

Las puertas y ventanas representan accesibilidad, tanto las puertas traseras como las laterales ponen énfasis en las actitudes de escape.  El énfasis en la puerta, cerradura o bisagra da la existencia de una sensibilidad defensiva. Destacar el picaporte da la preocupación fàlica. 


Detalles no esenciales 


Los detalles accesorios màs frecuentes en la casas son: las cortinas y los que indican material de construcción. Las contraventanas, las cortinas, las persianas que no están completamente cerradas indican una interacción con el entorno controlada conscientemente y acompañada de un cierto nivel de ansiedad.


Detalles irrelevantes


Los detalles irrelevantes más frecuentes en el dibujo son los arbustos y el camino. Los arbustos dibujados cerca de la casa representan la necesidad de elegir barreras defensivas o que el contacto con los demás se haga mas formal.. También es posible que los arbustos representen personas del entorno del sujeto. Los árboles representan a personas que tienen un fuerte valor positivo o negativo para el sujeto.


Sombreado de los detalles

Cuando el sombreado es rápido, ligero y hecho con unos cuantos trazos es indicio de buena salud porque implica abstracción   y cierta sensibilidad hacia el entorno. El sujeto no repite el sombreado   ni lo refuerza El sombreado que se produce lentamente, con fuerza y atención excesivas o sin prestar atención al contorno indica patología en forma de ansiedad y conflicto.

Secuencia de los dibujos

Son indicativas de posibles patologías   todas las desviaciones notorias de la secuencia normal del dibujo.

Adecuación del color

Normalmente la chimenea es roja, negra o marrón, el humo es negro o marrón, el tejado es negro, rojo o marrón, las paredes negras, rojas, verdes, amarillas o azules, las puertas y marcos de las ventanas, negras, marrones, verdes o azules. 


Cuestionario Posterior 


Resultado de imagen para cuestionario htp casa


 Cuestionario Test de la casa y su significado 















TEST DEL ÁRBOL 



El árbol genera menos asociaciones conscientes y mas acciones pre conscientes que los otros dos dibujos y representa una expresión gráfica de la experiencia de equilibrio que siente el sujeto. La calidad del dibujo parece reflejar la habilidad del sujeto para evaluar de manera crítica su relación con el entorno, también la imagen subconsciente de su propio desarrollo, el contacto con la realidad, los sentimientos de equilibrio interpersonal y cuando el árbol representa a otra persona; las tensiones interpersonales. 

Tamaño y proporción


Un árbol pequeño   sugiere fuertes sentimientos de inadecuación al enfrentarse al en­ torno mientras que un árbol demasiado grande, sobre todo si sobrepasa los bordes del papel, revela la búsqueda   de satisfacción sobre compensatoria en la acción o en la fantasía, y denota, en el mejor de los casos, hipersensibilidad.

Un árbol con un tronco   muy delgado   o pequeño y un ramaje amplío revela la existencia de un equilibrio    de la personalidad   precario debido a la excesiva búsqueda de satisfacciones.   Por el contrario, un ramaje pequeño con un tronco mucho más grande   refleja   un equilibrio    de la personalidad precario debido a una frustración generada   por la incapacidad del sujeto para satisfacer necesidades   básicas importantes

Un tronco con una base ancha pero que se hace estrecha un poco mas arriba indica un ambiente temprano carente de afecto y una estimulación sana, mientras que un tronco con la base mas estrecha que la base superior es un indicio de patología que puede suponer un conflicto que supera la fortaleza del sujeto con la consecuencia que se derrumbe el c
ontrol del yo.



Perspectiva


Ubicación vertical en la pagina: Normalmente el árbol se dibuja en el eje vertical de la hoja y es mas alto que la casa y que la persona.

Bordes de la hoja: El uso de uno de los lados del papel como costado del tronco del árbol, revela tendencias agresivas-reactivas frente a las limitaciones en el espacio con el consiguiente aumento de la sensibilidad. 

Posición:


Aunque es importante dibujar un árbol de perfil, a veces el sujeto indica que el árbol aparece de lado. 


Transparencias:


Las raíces que obviamente se encuentra bajo tierra y aunque aun así son visibles, sugieren un desorden patológico en la prueba de la realidad. }

Movimientos:


El árbol se dibuja en movimiento con mas frecuencia que la casa. Cuando resulta obvio que el viento sopla con fuerza, cuando el árbol esta inclinado hacia uno de los lados; revela que el sujeto puede estar sometido a presiones ambientales extremas pero es capaz de resistir y luchar por mantener el equilibrio. 



















Detalles esenciales


El árbol debe tener por lo menos un tronco y una rama. El tronco representa el sentimiento de poder básico en el sujeto, mientras que las ramas, por su tamaño y su posición parecen indicar los recursos de que dispone para buscar satisfacción.


Detalles no esenciales


Con frecuencia el follaje se representa mediante sombreado y otras veces se dibuja detallandolo cuidadosamente. Es normal que aparezca la corteza y un conjunto de ramas. Cuando la corteza se dibuja fácilmente se puede pensar en una interacción bien equilibrada., mientras que el dibujo de la corteza se hace con dificultad o pensarla mucho se puede pensar en la presencia de ansiedad.

Una enredadera o un tronco parecido a una enredadera, el sujeto tiene el sentimiento de estar perdiendo o de haber perdido el control de ciertos impulsos primarios, tiene ideas o necesidades prohibidas.



Detalles irrelevantes


Es normal que se dibujen pájaros o animales en las ramas del árbol y yerba alrededor de la base del tronco. A veces el sujeto identifica al pájaro o animal como una persona con un valor importante para él.

Es mas frecuente que la linea del suelo aparezca en el dibujo del árbol que en el de la casa y en el de la persona. Una linea base convexa en forma de arco revela dependencia de la madre con sentimientos de aislamiento y desamparo si es pequeño o inadecuado.

Es frecuente que los niños dibujen el arbol de Navidad y cuando un adulto dibuja un arbol de Navidad muy adornado es indicio del narcisismo bastante desarrollado y una fuerte necesidad de afecto.


Sombreado de los detalles


El sombreado   suele utilizarse   más en el dibujo   del árbol que en el de la casa y el de la persona.  Las ramas y el follaje se dibujan   generalmente con un sombreado     total   y la corteza   suele aparecer con un sombreado    parcial.   El «sombreado    blanco» es una estrategia   rara que indica pensamiento    esquizoide; en ella las ramas tienen   partes bidimensionales     que aparecen a través de los espacios en blanco y no tienen   follaje, lo que da al espacio solidez por sí mismo, Cuando. Las ramas aparecen   implícitas    sin utilizar   sombreado   es posible que existan tendencias oposicionistas.


Orden de los detalles


El árbol suele producirse dibujando primero el tronco y luego el sistema de ramas y despues el follaje; o bien dibujando primero la copa y luego las ramas., el tronco y por ultimo la base de este. Hay un desajuste en el sujeto en que el sujeto comienza hacer buen uso de la implicacion pero terminando dibujando ramas unidimensionales o bidimensionales en estilo vago.y sin borrar el dibujo original.


Adecuación del color


Los troncos de los arboles suelen pintarse de color negro o marron. Las ramas suelen ser negras o marones y las hojas son verdes, amarillas, rojas, marrones o negra; la fruta es roja, amarilla o verde y los capullos son rojos, amarillos, naranjas, azules o morados.


Cuestionario Posterior





Y su significado


























TEST DE LA PERSONA 


El dibujo de la persona genera más asociaciones conscientes que los de la casa o del árbol, incluyendo la expresión directa de la imagen corporal. La calidad de dibujo revela la habilidad del sujeto para mantener relaciones personales y para someter su yo y sus relaciones interpersonales a una evaluación critica y objetiva. Este dibujo hace surgir sentimientos tan intensos, que los psicópatas y paranoicos a veces se niegan a hacerlo.

Tamaño y proporción


Una notoria diferencia de tamaño   entre el lado derecho y el izquierdo de la persona es indicativa de un desequilibrio general de la personalidad y, más específicamente, de cierta confusión   en el papel sexual.  Los sujetos desajustados que dan prioridad a la inteligencia    o a la fantasía   como fuentes de satisfacción dibujan frecuentemente una cabeza demasiado   grande, Los sujetos obsesivo-compulsivos dibujan a veces cabezas desproporcionadamente pequeñas que pueden representar la negación del lugar donde se generan   los pensamientos dolorosos y los sentimientos de culpa. Unos ojos pequeños   denotan    el deseo de ver lo menos posible y una boca demasiado grande puede revelar erotismo   oral y tendencias agresivas orales. Un cuello largo y delgado sugiere características esquizoides.

Un tronco desproporcionadamente grande revela la presencia de muchos impulsos insatisfechos que el sujeto puede sentir de forma muy acusada, mientras que si es desproporcionadamente pequeña indica la negación de los impulsos corporales o la existencia de sentimientos de inferioridad. Un tronco largo y delgado indica también  connotaciones esquizoides. El tamaño de los hombros es un indice de sentimiento de poder; los hombros demasiado grandes reflejan sentimientos de fuerza o una preocupación exagerada sobre la necesidad de fuerza y poder. 


Los brazos demasiado largos reflejan una ambición que genera muchos esfuerzos, mientras que los brazos muy cortos indican apatía o ausencia de ambición. 


Las piernas desproporcionadamente largas indican una lucha intensa en pos de autonomía, mientras que las muy cortas indican sentimientos de constricción. 



Perspectiva


Bordes de la hoja: Si las piernas están cortadas por el borde inferior de la hoja, es probable que el sujeto se sienta abrumado por un sentimiento de falta de autonomía.

Una persona dibujada completamente de frente, sin indicación de profundidad y con los brazos completamente extendidos formando ángulo recto con al tronco, revela que el sujeto es esencialmente rígido e intransigente, aunque puede tener una fuerte necesidad de ocultar sus sentimientos de inadecuación e inseguridad manteniendo una aparente disposición a afrontar   todo de forma   directa Y firme.

Es normal que la persona se dibuje parcialmente de perfil. Si aparece completamente de perfil sin ninguna indicación de que exista el otro costado revela fuertes tendencias oposicionistas y de aislamiento. 

Transparencias 


La transparencia más normal y menos significativa   en el dibujo de la persona es un brazo que se ve a través de la manga, sin embargo, cuando se ven los órganos internos   del cuerpo, como el corazón o los pulmones, hay que pensar en la existencia de una patología.

Movimiento 


El movimiento puede indicar que el sujeto experimenta sentimientos de ajuste satisfactorio; una persona que camina despreocupada o relajada sugiere un buen ajuste. La carrera controlada como en el caso de una competición revela una fuerte necesidad de logro, mientras que en una carrera "a ciegas" da idea que el sujeto es a veces preso de estados de pánico.


Detalles esenciales 


La persona debe tener cabeza, tronco, dos piernas y dos brazos a no ser que solo pueda verse uno de ellos o que la ausencia se explique de algún modo, por ejemplo; por una amputación. En la cara debe haber; dos ojos, nariz y dos orejas a menos que la posición no deje ver las orejas o que se explique su ausencia. 

Se cree que la cabeza representa la inteligencia, el control y la fantasía. Los ojos receptores de estímulos visuales, es el detalle mas revelador del área facial. Cuando se dibujan los ojos sin el globo ocular o las pupilas se intenta evitar los estímulos visuales displacenteros. 

El tronco es el asiento de los impulsos y las necesidades físicas básicas y su ausencia refleja la negación de los impulsos corporales.

Las piernas son los elementos que permiten la locomoción del cuerpo y pueden representar el punto de vista que tiene el sujeto sobre su autonomía en el entorno. La ausencia de las piernas revela problemas de constricción y también miedo a la castración. 


Detalles no esenciales 


Es normal que el dibujo de la persona incluya el cuello, manos, pies, cabello y ropa. El cuello elemento de unión entre la cabeza ( área de control) y el cuerpo ( el área de los impulsos) es un índice de la coordinación entre la cabeza y el cuerpo. 

El dibujo con claridad de los genitales puede considerarse normal cuando es hecho por un niño.  pequeño. Cuando el dibujo de éstos esta mas detallado puede considerarse patología si es hecho por un niño mayor o un adulto. 

Las manos son las herramientas más adecuadas para actuar sobre el entorno tanto de forma defensiva como ofensiva; su ausencia puede revelar sentimientos de inadecuación. Los dedos dibujados con púas en una mano rudimentaria o que parece salirse del antebrazo, denotan hostilidad. Y los que parecen petalos son una representación mas infantil. 




Detalles irrelevantes 


Con frecuencia se dibujan objetos que guardan una relación próxima con el sujeto y que sirven para indicar lo que la persona del dibujo está haciendo. Una pipa, un puro o un cigarro pueden indicar un leve erotismo oral. Los bastones, las espadas o cualquier otra arma revelan la presencia de tendencias agresivas y también pueden tener asociaciones fálicas para el sujeto.


Sombreado de los detalles


El sujeto puede indicar que la persona esta vestida por medio del sombreado del tronco. El sombreado parcial con una serie de lineas sobre las piernas puede indicar la existencia de un vestido. Se dice que las manos fuertemente sombreadas son patognomónicas de culpa por masturbación.

Orden de los detalles


En la mayoría de los casos, lo primero que se dibuja es la cabeza, seguida de los rasgos de la cara (ojos, nariz etc), el cuello, el tronco, los brazos (con los dedos y las manos) y por último las piernas y los pies o las piernas y luego los brazos. Se considera que es patológico cuando el sujeto comienza por dibujar un pie y deja para el final la cabeza y los rasgos faciales. 


Énfasis en los detalles


El énfasis exagerado en la nariz revela preocupación fálica y posible miedo a la castración. El énfasis exagerado   en las orejas suele verse con frecuencia en dibujos hechos por sujetos paranoides, quienes pueden estar expresando un deseo casi abrumador de escuchar claramente lo que creen que los demás dicen de ellos. El hecho de restar énfasis a las orejas puede indicar un deseo de acallar las críticas. Un énfasis exagerado   en la barbilla indica una necesidad de dominancia social y lo contrario   revela sentimientos de impotencia social.

La linea de la cintura puede considerarse como la conexión entre los impulsos de poder (parte superior del tronco) y los impulsos sexuales (parte inferior) cuando se pone énfasis excesivo en la cintura; dificultades para dibujar el cinturón o hacerlo demasiado sombreado, se piensa en la existencia de conflictos en la expresión y el control de los impulsos sexuales. El énfasis excesivo en la corbata denota preocupación fálica y sentimientos de impotencia, una gran cantidad de botones refleja regresión o si los hace un niño, gran dependencia materna. 

Calidad de la línea


El énfasis en las líneas periféricas de la cabeza indica grandes esfuerzos por mantener el control frente a las fantasías perturbadoras o frente a idealizaciones obsesivas o delirantes. 

Adecuación del color

Los colores que normalmente se utilizan  en el dibujo de la persona son el negro y el marrón para el contorno   de la figura;  el negro, el marrón, el amarillo y el rojo en el cabello; el azul, el marn  y el negro en los ojos; el rojo y el negro para los labios; el negro y el marrón  en los trajes; y el negro, el marrón, el verde, el rojo y el azul para los zapatos.


Cuestionario posterior




Cuestionario posterior y su significado 











😄




CONCLUSIONES


  • Las técnicas proyectivas gráficas, en este caso el Test H-T-P, son datos complementarios y no son técnicas especificas para diagnosticar, solamente dan una guía a una posible patología. 
  • En los adolescentes, facilita la expresión de emociones por medio del dibujo, que en ocasiones no saben o no pueden expresar de otra manera.
  • Todo lo que nos rodea en la etapa de la infancia, ya sea positivo o negativo va a repercutir en el desarrollo de la adolescencia y la adultez, por eso hay que estar atentos a todos los rasgos en los dibujos de un adulto que es en ocasiones normal en los niños y de alerta en los adultos. 
  • Es importante proporcionar un ambiente seguro para que cada uno de ellos pueda expresarse abiertamente.
  • Se puede decir, que el trazo del lápiz al apoyarse sobre la hoja de papel, lleva consigo inevitablemente, según palabras de Robert Henri (artista estadounidense) “el estado exacto en el que la persona se encuentra en ese momento; ese estado permanece ahí, listo para que lo vean y lo lean todos aquellos que sean capaces de comprender esos signos”.

RECOMENDACIONES 

  • Tener en cuenta que el test HTP, con sus resultados no diagnostica directamente, solo da una guía de la patología que puede presentar el sujeto. 
  • Los dibujos de los niños algunas cosas son normales y en los adultos puede ser patológico, por ello hay que saber diferenciar. 
  • Cuando se va a profundizar con los dibujos a color, para no hacer el trabajo tan extenso, es importante tomar en cuenta en el cuestionario posterior de cada área, solo los items  con asterisco. 
  • Antes de empezar el test a profundidad con colores, es correcto que se le pregunte al sujeto cual es el color de cada crayon y si lo responde bien, nos revela que tiene una correcta diferencia de cada color. 
  • La observación es primordial en el test, ya que hay que estar atentos a todo movimiento, comentario o expresión hacia el test o hacia el observador, desde allí nos apoyamos para guiarnos de que puede estar pasando con el sujeto. 




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 


Buck J. Casa-Arbol-Persona: H-T-P, técnica proyectiva de dibujo: manual y guía de interpretación. 2ª ed. Madrid: TEA; 2008.

https://drive.google.com/open?id=1J3_g-wz2xyUX_9LlDMqRlW7TeTTJBef1

https://drive.google.com/open?id=1I8cAEwpVD7eyl969Gv_W29utMEGqBmMg






GRACIAS POR VERME  

💟










1 comentario:

  1. !Bastante bien! Melissa. Muy bonita información, me hubiera gustado que la letra fuera más grande, ver más imágenes y la información más sintetizada.El cuestionario era el análisis resumido.

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