TEST CAT-A
Este es un blog que incluye información sobre el Test HTP Y el Test de Apercepción Temática (T.A.T) y también el Test CAT-A ; espero y todo esto les enriquezca sus conocimientos y aprendizajes, así que sigan la lectura.
INTRODUCCIÓN
Emest Kris, L, Bellak y S.S. Bellak (1949) desarrollaron un juego de láminas para aplicar la técnica de Murray (TAT) a niños de 3 a 10 años, denominado originalmente como "Children Apperception Test", seguido de la sigla A (animales) para distinguir este instrumento del CAT- H (versión con figuras humanas). Aunque el TAT es un buen instrumento, no satisfacía todos los requerimientos para su aplicación a niños.
Las 10 láminas de animales en situaciones diversas son el resultado de un estudio sobre un número mayor de dibujos e ilustraciones. Es un descendiente directo del TAT de H. Murray, pero no lo imita ni lo sustituye. Según los autores es "un método para explorar la personalidad estudiando el sentido dinámico de las diferencias individuales en la percepción de un estímulo normalizado"
El CAT- A se concibió para facilitar la compresión de las tendencias del niño en sus relaciones con las figuras personales más importantes que le rodean. Las láminas intentan provocar respuestas relacionadas con sus problemas: alimentación, lenguaje, rivalidades interhermanos, actitudes de todo tipo frente a los padres, fantasías agresivas, aceptación del mundo adulto, miedos, masturbación, comportamientos de índoles diversas, así como la actitud de los padres frente a estos problemas infantiles.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Test de Apercepción Infantil C.A.T.-A y C.A.T.-S
Autor: Fany Alicia Maladesky y Emest Kris, L, Bellak y S.S. Bellak (1949)
Tipo de Prueba: Proyectiva
Aplicación: Individual
Edad de aplicación: 3-10 años
Duración de la prueba: sin tiempo estimado
Finalidad:
Permiten la comprensión de la vinculación del niño con sus figuras más importantes y sus tendencias, tanto como conocer posibles conflictos infantiles que pueden intervenir en el desarrollo integro del niño.
El C.A.T.-A investiga dificultades en la alimentación (orales), complejo de Edipo, rivalidad, escena primaria, masturbación, agresión, culpa y castigo, la respuesta de los padres frente a las distintas conductas, miedos, hábitos, analidad, interacción familiar, etc. Se busca encontrar respuesta a la modalidad de reaccionar del niño frente a sus problemas de crecimiento.
El C.A.T.-S explora determinadas situaciones conflictivas que si bien no son tan generales resultan frecuentes: como accidentes, situaciones traumáticas, intervenciones quirúrgicas (momento previo y posterior), problemas de aprendizaje, roles parentales, narcisismo, interacción y competencia entre pares, el lugar del varón y el de la mujer, el origen de los niños, el médico, la medicina y las enfermedades, la castración, violencia, abuso sexual, violación, etc.
Ambas averiguan el comportamiento aperceptivo y el expresivo. El primero abarca el qué se ve, mientras que el segundo el cómo se ve y se piensa.
Materiales:
• Manual de aplicación
• Protocolos de calificación
• Protocolos de interpretación
• Laminas de aplicación
• Cuaderno de análisis
• Guía de análisis y puntuación de los mecanismos adaptativos
• Guía de análisis de la dinámica de las historias
Vídeo informativo sobre test CAT-A
ASPECTOS GENERALES E IMPORTANTES DEL TEST
NORMAS DE APLICACIÓN
Son similares a las del TAT, pero como en este caso el sujeto es un niño, hay que tener con él unas atenciones especiales (normalmente aconsejándose de la experiencia), para lograr un adecuado clima. En lo más posible, el CAT-A debe presentarse más como un juego que como un test.
La consigna para el niño puede comenzar así:
"Jugaremos a contar cuentos. Tú los contarás mirando unas láminas, y me dirás que pasa ahí, que están haciendo los animales (Y EN SU MOMENTO) que sucedió antes... y que sucedió después?"
Si es necesario, se le alienta y estimula, pero sin sugerencias. Al registrar las historias contadas, habrá que anotar el comportamiento del niño
Al acabar todas las láminas el examinador puede leerle los relatos e interrogarle acerca de algunos puntos: Porque le diste ese nombre a....? Que edad tiene? Como se llama ese lugar?
INTERPRETACIÓN
En la interpretación de una prueba proyectiva como el CAT- A conviene recordar ciertos principios básicos. El lector puede examinar los incluidos en el apartado correspondiente del TAT.
Como una ayuda en el análisis interpretativo del CAT-A se enumeran y describen brevemente las 10 variables que proponen Emest Kris, L, Bellak y S.S. Bellak (1949)
1. Tema principal: una historia puede tener más de un tema, y estos, a su vez, pueden estar relacionados
2. Protagonista: es aquel con que el niño se identifica, aunque hayan varios personajes dentro de la historia
3. Principales necesidades e impulsos: las necesidades del protagonista pueden ser distintos a los que cuenta el niño; pueden corresponder a las del sujeto o ser opuestas.
4. La concepción del ambiente: mezcla compleja de la auto percepción consciente y de la distorsión perceptiva que el sujeto tiene del estímulo.
5. Figuras vistas como... el interés esta en como el niño ve los personajes que le rodean y como reacciona ante ellos.
6. Conflictos significativos: ahondar en su naturaleza y defensas empleadas para determinar la formación del carácter del niño.
7. Naturaleza de las ansiedades: entre las más importantes está la ansiedad ante el daño físico, el perder el cariño o el abandono.
8. Principales defensas: defensa; la capacidad general para enfrentarse ante los estímulos externos e internos y el modo de manifestarse.
9. Adecuación del superego manifestada en el "castigo" del "crimen": la relación entre el castigo elegido y la naturaleza de la ofensa da idea de la severidad del superego
10. Integración del ego: revela el nivel general de los procesos mentales; como el niño conjuga los impulsos y demandas de la realidad con los mandatos de su superego. También se trata de la adecuación de las historias del niño con las laminas y su olvido completo del estimulo
ASPECTOS COMPLEMENTARIOS
Consideradas las 10 láminas como un conjunto se pueden totalizar en ellas, (a partir de las respuestas del niño) varias puntuaciones o grados:
a) Identificación: adecuada (con el mismo sexo) o confusa (con el otro sexo)
b) Mecanismos de defensa: reactivo, pasivo/ambivalente, de aislamiento, represivo, negativa, de regaño, simbólico, proyectiva introyectiva
c) Inmadurez, des organización y fobias. temor/ ansiedad, regresión, controles débiles o ausentes.
TEMAS FRECUENTES DE LAS LÁMINAS
Lámina 1:
Lámina 2:
Un oso tirando de un extremo de una soga, mientras otro oso y un osito lo hacen desde el otro extremo.
Interesa observar aquí si el niño identifica la figura con la cual coopera (si es que coopera) con rel padre o la madre. Esta escena puede ser visualizada como una pelea, con el consiguiente temor a la agresión, gratificación de las propias agresiones o independencia.
Lámina 3:
Un león con pipa y bastón sentado en un sillón. En el ángulo inferior derecho aparece un ratoncito en un agujero.
El niño generalmente interpreta esa lámina como una representación de una figura paterna. El bastón puede visualizarse como un instrumento de agresión o utilizado como para convertir la figura paterna en alguien viejo e indefenso al cual no debe temerse. Si el león es visualizado como una figura fuerte habrá que identificar si es benévolo o peligroso.
El ratón es visualizado por la mayoría de los niños sirve como identificación, ya sea por magia, el ratón es visualizado como un ser poderoso. En otros casos el ratón se puede hallar a merced del poder del león.
Lámina 4:
Un canguro con sombrero sobre la cabeza lleva una canasta con una botella de leche, en su bolsa hay un canguro pequeño que tiene un globo. En una bicicleta un cangurito pequeño.
Esta lámina promueve temas relacionados ocn la rivalidad fraterna o con el origen de los bebés.
En ambos casos la relación con la madre es a menudo un hecho muy importante en la vida del niño. Se puede encontrar la identificación con el canguro pequeño y expresar el deseo de regresión a una relación de proximidad de la madre.
Lámina 5:
Una habitación oscurecida con una gran cama en la parte posterior y en la anterior una cuna en la cual se encuentran dos ositos.
Esta lámina produce cuentos relacionados con la escena primaria así como con la curiosidad que sucede entre los padres en la cama. Generan conjeturas, problemas emocionales, confusiones, observaciones. Los dos ositos en la cama conducen a temas de manipulación y de exploración recíproca entre los niños.
Lámina 6:
Una cueva oscurecida con dos figuras de osos confusamente delineados en la parte posterior. En la parte anterior un osito acostado.
Esta lámina da lugar nuevamente a la escena primaria. Sirve de adición a la lámina 5 pues la experiencia demuestra que a menudo ilumina todo lo que se a callado en la anterior
Lámina 7:
Un tigre con colmillos y garras visibles abalanzándose sobre un mono que salta a través del espacio.
Aquí se expresan los miedos a la agresión y las reacciones ante ellas. Frecuentemente revela la ansiedad del niño, que cuando alcanza el límite rechaza la lámina. Son comunes las respuestas en esta lamina a la oscuridad o a quedarse solo.
Lámina 8:
Dos monos adultos sentados sobre un sofá, beben una infusión en taza. En la parte anterior de la lámina un mono adulto sentado sobre un cojín charla con un monito.
Aquí se denuncia a menudo el rol que el niño se atribuye en la constelación familiar. Su interpretación del mono en la parte anterior de la lámina como figura paterna o materna se toma como significativa en relación a la visualización como mono permisivo o en cambio frustrador.
Lámina 9:
Habitación oscurecida, vista desde una puerta abierta y desde una habitación iluminada. En la oscuridad hay una camita, en la cual un conejo esta sentado mirando a través de la puerta.
En esta lámina son comunes las respuestas al miedo a la oscuridad, miedo de ser dejado solo, deserción de los padres y significativa curiosidad de saber que ocurre en la otra habitación.
Lámina 10:
Un perrito acostado sobre las rodillas de un perro grande. Ambas figuras con un mínimo de expresión facial. Las figuras ocupan la parte anterior de un cuarto de baño.
Esta lámina conducen a cuentos de "crimen y castigo" y en alguna medida son reveladoras de las concepciones morales del niño. Son frecuentes las historias contadas con relación a los hábitos de limpieza y masturbación.
CONCLUSIONES
- Se ha podido que los tests proyectivos, así instrumentados, al ser situaciones estructuradas que de algún modo guían, se convierten en herramientas auxiliares que acompañan a los terapeutas y niños frente a las fantasías claustrofobias y de desintegración que en ellos se movilizan al
ingresar a un grupo. - Se facilita así la externalización de los conflictos intrapsiquicos que emergen y son proyectados en los momentos iniciales de la instancia grupal lo que permite recolectar y trabajar en el “aquí y ahora”, los primeros movimientos transferenciales-contratransferenciales.
- Los terapeutas buscan incitar la verbalización de fantasías, encaminar el lenguaje de acción propio de los niños, evitar el acting out y/o las diferentes formas con que se pueden presentar las inhibiciones en el pensamiento, en post de favorecer la intercomunicación entre las partes disociadas, a partir de la experiencia del dialogo entre miembros del grupo.
- Las pruebas de apercepcion temática son de gran importancia dentro del proceso psicodiagnóstico al cual se someten las personas y al mismo tiempo presentan variadas utilidades con el fin de encontrar a profundidad los conflictos.
- La diferencia mas significativa que se encuentra entre el test T.A.T y el CAT- A es que el primero es dirigido mas a adultos y el segundo va mas dirigido a niños por los dibujos de animales.
BIBLIOGRAFÍAS
- https://drive.google.com/open?id=1kIvcWKvmRWN8wKhGGj1e6OOph1jbjus9
- https://drive.google.com/open?id=1yLv5tPIIy8XIczT3P32a4K__sxVF7KbH
No hay comentarios.:
Publicar un comentario