Test de Apercepción Temática T.A.T.


TEST DE APERCEPCION TEMÁTICA 
T.A.T

Resultado de imagen para test de apercepción temática de murray








Este es un blog que además de hablar del Test HTP, también les comparto información sobre el Test de Apercepción Temática (TAT). Sigan la lectura y no se pierdan de mas conocimientos.  












INTRODUCCIÓN 



Esta técnica permite conocer los impulsos, emociones, sentimientos complejos de la personalidad unos aspectos o tendencias inhibidas y subyacentes que éste no admitiría o reconocería porque no es consciente de ello. 

El material esta formado por 31 láminas, aunque a cada sujeto se le pasan 20 láminas. Una de ellas esta en blanco y el conjunto sirve de base para solicitar del sujeto que relate 20 historias. Salvo la lamina que esta en blanco las restantes representan situaciones humanas tipificadas que intentan provocar la imaginación del sujeto 



El juego de laminas se aplica en dos series cada una; (la segunda presenta escenas mas dramáticas, extrañas o poco comunes que la primera). cada serie puede ocupar una sesión de una hora de duración y se aconseja un intervalo entre ambas de uno o mas días. 




Vídeo sobre TAT







Ficha técnica





CONTENIDO


A la hora de valorar el contenido del relato, el propio creador del test consideraba que había que tener en cuenta seis aspectos principales.
El héroe o protagonista de la historia es uno de dichos elementos. En aquellas láminas con más de un personaje, es el sujeto con el cual el paciente se identifica y en el cual centra la historia. Generalmente es el que tiene mayor parecido con el paciente en sí. Hay que tener en cuenta que las láminas en sí no marcan claramente la existencia de un individuo principal, siendo el sujeto quien lo escoge. Asimismo, se observa si el paciente escoge a un solo protagonista o este va cambiando a lo largo del discurso o si escoge a un grupo, animal u objeto como tal.
También se ha de valorar la existencia de diferentes cualidades en dicho protagonista y el rol que tiene en la narración (es bueno/malo, activo/pasivo, fuerte/débil...). El con quién se identifique y como sea dicho personaje nos informa del auto concepto del paciente analizado.
El tercer punto clave son las presiones a las que se ve sometido, o lo que le sucede al sujeto y que puede marcar su modo de actuar. Aquí es posible valorar posibles preocupaciones o situaciones estresantes o traumáticas que estén afectando a la vida del paciente.
El ambiente es el cuarto de los principales aspectos a valorar. El paciente debe interpretar no solo al héroe y lo que le ocurre sino valorar la situación en que se encuentra. El entorno y la relación con los demás personajes, o cómo son estos personajes o los roles que cumplen (son familia, pareja, amigos, enemigos, amenazas, meros testigos…), son grandes ejemplos. 
Puede informar del modo de relacionarse con el entorno y la percepción de éste por parte del paciente.
El quinto de los elementos a valorar es el propio desarrollo de la historia. Como se suceden los acontecimientos, cómo se inician y cómo culminan. Ello, por cierto, puede relacionarse con las expectativas reales del paciente respecto a su propia auto eficacia y con su estado de ánimo.



El último pero no menos importante punto de análisis es la temática de la historia, las cuales tienden a estar vinculadas a las preocupaciones e inquietudes del paciente. Por ejemplo, alguien deprimido y/o con ideas suicidas va a tender a reproducir elementos vinculados a la muerte, o alguien obsesionado con la limpieza y los gérmenes con enfermedades.










1era sesión 

Para adolescentes y adultos se leen las siguientes instrucciones:

"Este es un test de imaginación, una forma de inteligencia. Le voy a mostrar unas láminas, una a una y debe de inventar una historia tan viva como le sea posible, Dígame que es lo que originó lo que muestra la lámina, describa que esta pasando en este momento, lo que están pensando y sintiendo cada uno de los personajes y lo que va a suceder luego.. Cuénteme lo que piensa según se le vaya ocurriendo. Ha comprendido?. Como tenemos unos 50 minutos para las 10 láminas, podremos dedicarle unos 5 minutos a cada lámina. Aquí tiene la primera lámina."

Para niños, adultos con bajo nivel escolar o psicóticos, se leen las siguientes instrucciones: 

"Esta es una prueba de contar historias. Aquí tengo varias láminas que le voy a mostrar para que me cuente una historia con cada una. Dígame lo que haya ocurrido antes y lo que esta pasando ahora; dígame lo que piensa y siente cada uno de los personajes del dibujo y lo que pasará luego. Puede contar la historia que más le guste. Ha comprendido? Bien, entonces aquí tiene la primera lámina. Tiene 5 minutos para cada historia. Vamos a ver que tal lo hace"

Estas instrucciones verbales pueden alterarse de acuerdo con el examinado pero no conviene comenzar por un: "Aquí tiene una oportunidad para mostrar su imaginación libre" pues provoca en el sujeto la sospecha de un examen de tipo asociación libre como en el psicoanálisis. Esto altera la espontaneidad. Es mejor que crea que el interes esta en la literatura y creatividad. 



Dicha evaluación cuenta con la ventaja de ser enmascarada, lo que implica que el sujeto no conoce qué se está evaluando o qué respuesta puede esperarse de él y le resulte más difícil falsear sus respuestas (disminuyendo la probabilidad de emitir respuestas en base a la deseabilidad social). Sin embargo, no permite un análisis cuantitativo sino únicamente cualitativo, pudiendo diferentes profesionales obtener distintas conclusiones de su aplicación y no teniendo significación un único estímulo aislado sino que su interpretación requiere de un análisis del conjunto.



Dicha evaluación cuenta con la ventaja de ser enmascarada, lo que implica que el sujeto no conoce qué se está evaluando o qué respuesta puede esperarse de él y le resulte más difícil falsear sus respuestas (disminuyendo la probabilidad de emitir respuestas en base a la deseabilidad social). Sin embargo, no permite un análisis cuantitativo sino únicamente cualitativo, pudiendo diferentes profesionales obtener distintas conclusiones de su aplicación y no teniendo significación un único estímulo aislado sino que su interpretación requiere de un análisis del conjunto.


2da Sesión

Al menos con un día de intervalo, el procedimiento es similar al anterior, excepto en el detalle de pedir con énfasis una completa libertad de imaginación , se dirá lo siguiente:

A) "El procedimiento es el mismo del otro día, pero puede dar rienda libre a su imaginación. Las historias anteriores fueron excelentes, pero estaban dentro de lo que puede ocurrir en la vida real. Ahora me gustaría que se alejara de la realidad y dejase en libertad a su imaginación, como si fuera una alegoría, una fantasía o un mito. Aquí tiene la primera lámina" 

B) "Hoy le voy a presentar otras láminas. Le resultarán más fáciles, más interesantes. El ro día me contó excelentes historias,hoy vamos a ver como hace algunas más, pero más excitantes como en un sueño o un cuento. Tiene toda la libertad que quiera para contarlas. Aquí tiene la primera"


Lámina en blanco


La lámina No. 16 se acompaña de instrucciones especiales:

"Intente decirme que es lo que puede ver en esta lámina en blanco. Imagine usted mismo el dibujo y describirlo con detalle. Si esto no tiene éxito se puede decir: "Cierre los ojos e imagine un dibujo" y cuando lo describa se puede agregar "ahora cuénteme una historia con ese mismo dibujo." 






Aspectos significativos de las láminas 

Lámina 1                    

Un niño contempla un violín que está sobre una mesa, enfrente de él . (Contenido manifiesto)

Esta lámina es de aplicación general . Siempre es el comienzo de la prueba . Pone de relieve las actitudes del sujeto hacia el rendimiento, (N -logro) o una tarea, sus metas o aspiraciones personales, dificultades, esperanzas, etc . (Contenido latente) 

Resultado de imagen para lamina 1 tat





Lámina 2 

Escena campesina. En primer plano, hay una mujer joven con libros en sus manos; en el segundo plano, un hombre trabajando el campo y una mujer que lo contempla.


Resultado de imagen para lamina 2 tat




Puede evocar en general la actitud hacia el rendimiento intelectual o diferentes tipos de conflictos: rivalidad entre hermanos situación triangular, armonía o desacuerdo familiar, aspiraciones (subir de ambiente social, conocer mundo amplio, encontrar felicidad en el amor) resistencia.





Lámina 3VH 



Un joven de espaldas sentado en el suelo, de bruces contra la cama con la cabeza apoyada en el brazo izquierdo en el suelo. A su lado un revólver. 




Resultado de imagen para lamina 3 tat


Lámina 3NM 

Una mujer joven de pie con aire abatido y cubriéndose el rostro con la mano derecha.



Resultado de imagen para lamina 3 tat

Su brazo izquierdo se apoya contra la puerta. Vivencias depresivas o angustiosas. Temas de culpabilidad, tristeza o desdicha y sus posibles motivos. El suicidio será significativo. Motivos: humillaciones, fracasos vitales, dolor, desamparo por la pérdida o el sufrimiento de un ser querido. Sentimientos de agresión.


Lámina 4 


Una mujer sujeta los hombros de un hombre cuya cara y cuerpo están vueltos como sí estuviese tratando de zafarse de ella.



Resultado de imagen para lamina 4 tat

Temas de relaciones heterosexuales, amorosas, agresivas o sexuales, pareja en discordia o amenazada en su felicidad. Se pueden proyectar razones de la desavenencia o las motivaciones atribuidas al hombre o la mujer. Pocos sujetos observan la existencia del tercer personaje (una mujer escasamente vestida) en el fondo: el hombre se percibe entonces como apresado entre dos tipos de mujeres.



Lámina 5: 

Una mujer de edad media está de pie en el umbral de una puerta a medio abrir, mirando al interior de la habitación

Resultado de imagen para lamina 5 tat

La figura ambigua en cuanto a la edad es generalmente interpretada como una figura materna. La lámina puede provocar las actitudes y expectativas respecto de la madre (vista como prohibidora, vigilante, solícita, etc. y los sentimientos o respuesta del sujeto frente a ella (con frecuencia de tipo ansioso).



Lámina 6VH 

Una mujer anciana , baja, vuelve las espaldas a un hombre joven alto . Este mira hacia abajo con una expresión perpleja.

Resultado de imagen para lamina 6 vh tat


Generalmente se interpreta como una situación madre -hijo (o equivalentes) . Permite la expresión de la actitud del sujeto hacia la figura materna y la cualidad de la relación: culpa, dependencia, discordia, protección, inferioridad, inseguridad .



Lámina 6NM: 

Una mujer joven, sentada en el un sofá, se vuelve hacia un lado mirando con aire asombrado un hombre maduro sobre su hombro a un hombre mayor con una pipa en la boca.
Resultado de imagen para lamina 6 nm tat
Actitud proyectada de inquietud, inseguridad, angustia, temor. Los temores y deseos se revelan en la actitud del personaje masculino. Frecuentemente se la ve como una relación hombre mujer al margen del matrimonio: relación de seducción empleador empleada, presión extorsión, sospecha, celos.




Lámina 7VH: 

Un hombre de pelo gris mira a un hombre más joven que parece estar mirando al vacío. 

Resultado de imagen para lamina 7vh tat

Episodio entre padre hijo o equivalente. Superior subalterno. Los temas generalmente se refieren a situaciones de ayuda, consejo, confidencia o complicidad, protección, aspiraciones profesionales, inadaptación, fracaso, problemas matrimoniales. Temor por ser dominado




Lámina 7NM: 

Una mujer mayor está sentada sobre un sofá. junto a una niña, hablándole o leyéndole. La niña, que tiene una muñeca mueca en su falda mira al vacío.

Resultado de imagen para lamina 7 nm tat
Relación madre-hija. Con frecuencia se refiere a explicaciones sexuales al niño. Puede representar la actitud de la mujer hacia la feminidad o al rol materno. La dependencia o rebeldía frecuente en sujetos infantiles.



Lámina 8VH

Un muchacho mira de frente. A un lado se ve el cañón de un rifle, y al fondo se ve una escena difusa de una operación quirúrgica, confusamente representada como si fuese un sueño.


Resultado de imagen para lamina 8 vh tat

En relación a esta lámina pueden surgir diversos temas, algunos referidos a proyecciones futuras del sujeto, a su Yo ideal , o a mecanismos de formación reactiva a la agresión, sublimación de la agresividad (cirujano protector o salvador), temor a la muerte (propia o de una figura parental), etc. La situación proyectada en la escena del fondo frecuentemente representa un incidente afectivo real.



Lámina 8NM 

Una mujer joven está sentada con el mentón apoyado en la mano, mirando al vacío. Vida que desea o teme llevar.

Resultado de imagen para lamina 8 nm tat

Frecuentemente es interpretada como una mirada de despedida. 0 bien como una mujer feliz, triste o nostálgica. El contenido puede aludir a algo que el sujeto echa de menos. Temas de relación con los demás, soledad, deseo de independencia, compañía, protección, depresión, angustia, fracaso vital, problemas familiares, relación con el sexo masculino, matrimonio, maternidad. 


Lámina 9VH 

Cuatro hombres vestidos con overoll están tendidos en el pasto descansando.

Resultado de imagen para lamina 9 vh tat

Puede evocar temas de fraternidad varonil (con o sin homosexualidad latente) o de oposición al medio; actitud ante el trabajo, la vida aventurera, oposición frente a la sociedad.


Lámina 9NM: 

Una mujer joven tiene un periódico en la mano y una cartera, observa detrás de un árbol a otra mujer joven en vestido de fiesta que corre a lo largo de una playa.

Resultado de imagen para lamina 9 nm tat

Situación difícil o crítica. Actitud de recelo, espionaje, indignación, odio, propósito de venganza, resignación, desesperación , tristeza, protección, autosacrificio. Agresividad latante o un sentimiento de culpa.



Lámina 10: 

La cabeza de una mujer joven apoyada en el hombro de un hombre.

Resultado de imagen para lamina 10 tat



Los personajes son ambiguos. Generalmente se interpretan como un hombre y una mujer. Puede proyectarse en ella la relación entre los padres y la actitud del sujeto frente a este contenido. Temor de separación, dependencia respecto de la figura parental de mayor importancia.






Lámina 11 

Un camino sobre un abismo en un desfiladero entre grandes montañas, en el camino se advierten al fondo figuras confusas en la pared rocosa se ve la cabeza y el cuello de un dragón.

Resultado de imagen para lamina 11 tat
Reacción emotiva y las características del protagonista de la historia. Produce incertidumbre, exceso de preocupación por falta de interés. No alcanza reacción por reacción por demasiada emotividad. Actitud ante el peligro y la dificultad, ante la vida y concepción sobre esta.



Lámina 12 H 

Un joven tendido en un lecho con los ojos cerrados.

Resultado de imagen para lamina 12h tat


Un hombre de cierta edad, se inclina con su mano extendida hacia él. El tema en general es el de un hombre que ejerce su ascendiente sobre otro más joven: hipnotizador, agente terapéutico, bendición de un moribundo, brujería, robo. Influjo maléfico con tinte sexual. Permite al sujeto expresar sus sentimientos y esperanzas respecto a la terapia. A veces señala la actitud hacia la dependencia pasiva




Lámina 12 M 

Dos cabezas femeninas de frente, una de mujer joven y la otra de una vieja con la cabeza cubierta y aspecto desagradable.



Conflicto de generaciones, actitud ante el envejecimiento, ante la figura de la madre (hija), ante lo que la mujer llegará a ser o parecer. Señora mayor expresa complejos de inferioridad, temores del sujeto ante lo malo e inmoral.



Lámina 12 VN: 

Un bote de remos en la orilla de un estero en el campo. No hay figuras humanas en el cuadro.

Resultado de imagen para lamina 12VN tat
Provoca temas de ensoñación a veces infantil. Expresión de deseos, fantasías o aspiraciones. Puede haber relación de temas con tendencias suicidas y depresión




Lámina 13 HM: 

Un joven de pie cubriéndose la cabeza con las manos con gesto desesperado. Detrás de él está la figura de una mujer que yace en cama.

Resultado de imagen para lamina 13 HM tat
Provoca reacciones de actitud frente a las relaciones heterosexuales, aún cuando la sexualidad puede no ser aparente en la historia. Miedo a enfermedad sexual, responsabilidad posterior, autodesprecio , postura crítica. Proyección a muerte de mujer : sentimientos de culpa, agresividad, sadismo, importancia



Lámina 13 V 

Un niño está sentado en el umbral de la puerta de una cabaña.

Resultado de imagen para lamina 13 V tat
Imagen de sí mismo, temas de soledad y abandono, reflexiones acerca del futuro



Lámina 13 N

Una niña pequeña sube por una escalera.

 Resultado de imagen para lamina 13 N tat
Soledad, abandono, reflexiones acerca del futuro.



Lámina 14 

Una figura humana contra una ventana iluminada. El resto de la lámina es negro.

Resultado de imagen para lamina 14 tat


Describe el estado de ánimo, manera de ver la vida y la propia personalidad, actitud frente al trabajo, predominio de fantasías sobre la acción, los deseos respecto al futuro, las emociones y ocupaciones que lo poseen. Aspiraciones del sujeto.



Lámina 15 

Un hombre con sus manos juntas de pie entre tumbas. 

Resultado de imagen para lamina 15 tat

En general, puede considerarse como provocadora de la actitud ante la muerte o suicidio. También proporciona al sujeto la ocasión de señalar cualquier persona de su ambiente como objetivo de agresiones, haciéndola aparecer como muerta y enterrada.



Lámina 16:

 Resultado de imagen para lamina 16 tat
Revelará algo sobre sus problemas, deseos o temores. Mujeres: Descripciones idealizadas en relación con el amor, matrimonio o maternidad. Mujeres casadas: ideal de vida familiar, aspectos que echan de menos. Si no hay figura masculina=antagonismo frente al hombre, decepción. Varones= deseo de éxito. 



Lámina 17VH: 

Un hombre al desnudo subiendo o bajando una cuerda a la que se agarra.




Temas relativos a la fuerza viril: exhibición, masculinidad, reconocimiento, impotencia. Actitudes de miedo, huida, vivencia de ser perseguido, acorralado, exhibicionismo, vanidad, esfuerzo por triunfar, deseo de observar, de espiar. A veces tinte sexual, si se insiste en la desnudez. (preocupación sexual).




Lámina 17NM 

Un puente sobre el agua. Una figura femenina se inclina sobre la baranda. En la parte inferior se ven embarcaciones y figuras humanas

Resultado de imagen para lamina 17 NM tat
Puede reflejar tendencias argumento delictuosos , opresivos o desesperados. Enfoque a la mujer o niña= vemos actitudes personales frente a la familia y vida. Acostumbran a ser tranquilas, protectoras, con miedo a la soledad, angustia, recelo, persecución, depresión, suicidio.





Lámina 18 VH

Un hombre es sujetado desde atrás por tres manos

Resultado de imagen para lamina 18 VH tat


Protagonista se describe como borracho, enfermo, víctima de ataque, de agresión o atentado, robo, detención policiaca, intervención de fuerzas sobrenaturales





Lámina 18NM 

Una mujer agarrando con las manos el cuello de otra figura al pie de una escalera. 

Generalmente se interpreta como dos mujeres, muchas veces madre e hija: una se pone a atacar o a socorrer a la otra . Puede representar tendencias o deseos agresivos o actitudes hacia la agresión, celos, reacción a ser dominado , sentimientos de inferioridad .





Lámina 19: 

Una formación de nubes sobre una cabaña cubierta de nieve el grabado tiene formas extrañas.

Resultado de imagen para lamina 19  tat

Escena fantástica. Puede poner en evidencia deseos o necesidades afectivas de protección y cuidado , seguridad, soledad, confort, diversión, intimidad. Actitud ante la propia existencia. Enfocarse a elementos extraños puede evocar descarga afectiva, especialmente para las personas angustiadas.




Lámina 20 

Figura débilmente iluminada de una persona apoyada en un farol. Hay mucha sobra y obscuridad en la lámina.

Resultado de imagen para lamina 20  tat
Generalmente se interpreta como un hombre indeciso, ladrón, atacador, prófugo, con cita, perseguido, oculto, desesperado, presunto suicida.


NORMAS DE APLICACIÓN 

El psicólogo clínico sabe lo importante que es la preparación y motivación del sujeto para lograr su cooperación. En algunos casos puede ser aconsejable comenzar los exámenes| con una prueba de inteligencia o de tipo manipulativo. 

La atmósfera física y psíquica de la situación de examen debe recibir una atención cuidadosa; es necesario para obtener la mayor cantidad de información y de la más elevada calidad. Este objetivo depende enteramente de la predisposición y actual creatividad del sujeto, cuya floración no puede forzarse en un ambiente rígido, frío o intelectual.




INTERPRETACIÓN 

Análisis formal: comprende actitud del sujeto ante la prueba y análisis de las historias en sí mismas (aspecto lógico, afectivo.)

Análisis del contenido: personajes, protagonista, otros, (padres, amigos, hermanos, cónyuge, el argumento, desenlace, el mundo afectivo.

Los resultados del TAT no tienen una única posible interpretación, al no ser un test estandarizado que refleje puntuaciones concretas. Su valoración requiere de elevadas dosis de intuición y juicio clínico, siendo la información extraída de tipo cualitativa. No permite establecer un diagnóstico, pero sí observar el modo del paciente de ver las cosas y cómo las estructura.

Aunque existen diferentes sistemas de clasificación e interpretación de resultados, estos dependen en gran medida de los objetivos del análisis de la personalidad del paciente. Por ejemplo, el Manual de Mecanismos de Defensa propone valorar la existencia de negación, proyección e identificación como mecanismos de defensa ante conflictos psíquicos, que se proyectarían en las historias. Independientemente del método de interpretación, en casi todos los casos se tienen en cuenta de manera principal dos grandes factores: por un lado el contenido de la narración y por el otro la manera en que se estructura o forma el relato.




CALIFICACIÓN 
Se califica con la lista de necesidades de Murray. Para cada historia se da una calificación del 1 al 5, conforme a la presencia de las motivaciones para el héroe y el ambiente en cada historia.

Ejemplo: Historia de la lámina 1.

Es un niño llamado Pedro, es muy bueno para todo lo que hace pero por alguna razón no es hábil para la música, piensa que si se esfuerza mucho lo logrará y que su mamá lo felicitará por lo bien que toca. Su padre no lo nota mucho y es probable que si logra tocar la canción favorita de su papá el lo verá con una mejor opinión. Toda su vida lo han comparado con su hermano menor, es más inteligente y siempre hace las cosas bien y le da un poco de celos, pero en realidad lo quiere mucho. Al final, después de esforzarse mucho logra tocar con un buen nivel la canción que piensa que le gustará a su papá y el lo felicita pero salen corriendo a ver a su hermano menor que está jugando la final de su equipo de fútbol... durante el partido el papá se quedó sin voz por darle ánimo; a Pedro apenas y le dio la mano cuando lo felicitó...


Análisis.


Cualquier historia de 300 palabras es útil para ser analizada.

En cuanto a las motivaciones del Héroe (Pedro); se eligen (conforme su propio criterio) tantas necesidades como crean que estén presentes y les dan una calificación del Uno al cinco:
Logro. 3
Afiliación: 5
Oposición: 4
Exhibición: 3
Evitar el oprobio: 5

En cuanto a las presiones del ambiente:
Rechazo: 5

CONCLUSIONES 
  • Es un método eficaz para el descubrimiento de determinadas tendencias, emociones, sentimientos, complejos y conflictos dominantes de una personalidad. Su valor especial reside en su poder de revelación de las tendencias subyacentes inhibidas que el sujeto o paciente no quiere o no puede admitir a causa de su índole inconsciente.
  • Al elaborar la historia a partir de las láminas del. TAT, no suele tener conciencia de este proceso. 
  •  Toda la información que el sujeto está revelando a través de los personajes, de las situaciones, que narra es auto descriptiva, no del nivel consciente de la personalidad, sino del nivel inconsciente, de la dinámica de las necesidades y conflictos que se producen a esta instancia.
  • Leopold Bellak nos dice que "la fuerza del TAT reside en la capacidad para revelar el contenido y la dinámica de las relaciones interpersonales y los patrones psicodinámicos".
  • La prueba no sólo está ligada al concepto de proyección, sino también a todo el sistema de la teoría de la personalidad de Murray, donde tiene un gran peso el conflicto que se presenta entre las necesidades inconscientes por un lado, y las presiones externas por otro, además de otros factores que también juegan un papel dinámico en la personalidad de un sujeto dado.

RECOMENDACIONES
  • Rapport, ambiente agradable y acogido. 
  • Buen contacto
  • Instrucciones breves y claras sobre todo en la lámina en blanco
  • Aconsejar primero imagine 
  • Registro total y fiel de su conducta y completa y literal


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
  • https://drive.google.com/open?id=10d_f0sGJy0VhUZVufrxr4j6bvMEtwS6s
  • https://drive.google.com/open?id=16QvpHDtgZnZUtKGqO0DtUxlBdvji9KsQ
  • Sanz, L.J. y Álvarez, C. (2012). Evaluación en Psicología Clínica. Manual CEDE de Preparación PIR, 05. CEDE: Madrid




1 comentario:

  1. Que bien, Melissa. Buena información, aunque debe sintetizar de mejor manera. Hay información no tan importante.

    ResponderBorrar